Saltar al contenido

El engaño de los Seguros

octubre 16, 2013

En este post vamos a explicar el proceso para presentar una Carta de Reclamación a un Seguro

Las empresas aseguradoras siempre quieren convencernos de que es casi imprescindible hacerse un seguro para todo: un seguro de vida, un seguro para el vehículo, otro para el hogar… hasta uno para cubrir el entierro…

 

Lo cierto es que en algunos casos no cumplen y deniegan las prestaciones de las coberturas contratadas, poniendo mil y una pegas.

Uno de tantos casos es el de Direct SegurosCuando se les envió la notificación que se acababa de recibir de Tráfico, sobre un expediente de una multa, respondieron que no se hacían cargo del tema y alegaron que el inicio del expediente era anterior al seguro, y que se tenía que hacer cargo la anterior compañía aseguradora…   sí hombre, va a continuar el procedimiento del expediente la antigua compañía aseguradora,  ja !!   En algunos casos las excusas de las aseguradoras son muy peregrinas.

clip_image001

Siempre que exista la convicción de que la compañía aseguradora no está facilitando las prestaciones que están contratadas, se deben seguir estos pasos:

1.- Si la póliza de seguro fue contratada a través de un mediador (un corredor o agente de seguros), ponga la situación en su conocimiento, para que intente resolverlo con la compañía. En caso contrario, exponga su malestar en su teléfono habitual de contacto con la aseguradora.

2.- Si en el paso anterior no han satisfecho sus pretensiones, debe presentar su reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente de su compañía aseguradora, de manera que quede constancia de que se ha presentado. Los datos de contacto deben facilitárselos la propia compañía y, en cualquier caso, también dispone de los mismos en la página de la Dirección General de Seguros

clip_image002

En su Carta de Reclamación tiene que indicar al menos los siguientes datos:

a) Los datos identificativos del reclamante:  nombre y apellidos, número de identidad y domicilio a efectos de notificaciones.

b) Descripción clara, completa y precisa de los hechos y motivos de la queja.

c) Formulación clara y precisa de la petición del reclamante.

d) Fecha y firma.

El Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente tiene un plazo máximo de 2 meses para responder a la reclamación.

3.- Si no ha recibido respuesta en ese plazo de tiempo, o su respuesta no le parece admisible, puede presentar su queja ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (cuentan con una  Guía explicativa de ayuda)

Tras un proceso en el que pedirán alegaciones a la compañía aseguradora, este Servicio emitirá un informe que no es vinculante, pero que suele ser aceptado por las partes.

4.- En último extremo, si no ha habido resultados positivos en los anteriores pasos, ya sólo queda abierta la vía judicial.

 

From → Cómo se hace

One Comment
  1. Rosa permalink

    Gracias, lo voy a utilizar para poner una queja en mi seguro (Mutua Madrileña), que son terribles.

Escribe tu comentario